Sunday, September 13, 2009

Radiografia del sector publicitario español

Los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector son: la búsqueda de nuevos clientes y el mantenimiento de la cartera actual, la continuidad del negocio, alcanzar los objetivos o conseguir más financiación. Ante esta situación, el sector de la publicidad pide a las Administraciones Públicas mayor apoyo, subvenciones y ayudas y reducción de impuestos.

Éstas son las principales conclusiones:

· El sector de la publicidad en España aglutina alrededor de 40.000 empresas, con una cifra de ocupación de entre 120.000 y 130.000 personas (de éstos, aproximadamente 40.000-50.000 desempeñan su actividad por cuenta propia)

· La media de trabajadores es 16,8 empleados

· Casi la totalidad de las empresas cuentan en su mayor parte con capital español, y hay una mayor presencia de capital extranjero en las de mayor tamaño

· El 42,7 % de las empresas entrevistadas tiene una antigüedad comprendida entre 11 y 20 años (un 30,9 % es inferior, y superior en un 23,9 %)

· El régimen jurídico es en su mayor parte sociedad limitada (66,7%, frente a un 24,5 % que son sociedad anónima)

· El 68,8% de las empresas se concentran en la Comunidad de Madrid (37,9%) y Cataluña (30,9%)

· Más de la mitad de las compañías sitúan su facturación entre 0,5 y 3 millones de euros/año

· Los principales servicios que ofrecen son: publicidad, artes gráficas, carteles, vallas y marquesinas, prensa, marketing, eventos, ferias y mailings

· Las empresas del sector operan mayoritariamente en el ámbito nacional

· Un 55,5 % de las empresas trabajan con los anunciantes, un 42,4 % con empresas del propio sector de la publicidad, un 18,8 % con la Administración Pública y un 8,2 % con el Tercer Sector

· Por sectores de trabajo: Tecnologías de la Información (65,8%), la banca (17,6%), alimentación (15,5%), automoción (13,6%), seguros (11,5%) y limpieza e higiene (6,1%)

· Existe un gran desconocimiento del plan sectorial de Formación Continua: el 59,7% de las empresas no lo conoce, frente a un 26,4 % que afirma lo contrario (de éstos, el 61% lo han utilizado, con una satisfacción global media de 7,26 puntos sobre 10)

fuente: http://www.agep.es

[Via http://newsvaiba.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment